Conferencia sobre el álbum ilustrado en el Instituto Francés de Barcelona

Album ilustrado

Album ilustrado

Este miércoles 28 de mayo, a las 19.30h, tendrá lugar en el Instituto Francés de Barcelona la Conferencia ‘L’album en rebonds, una mirada sobre 30 años de mutaciones’, a cargo de Sophie Van der Linden, especialista del álbum, autora de la exposición y redactora en jefe de la revista Hors cadre[s] (Fuera de margen en España). El acto contará también con una introducción de Marie-France Lecuir, directora de la asociación Lire et faire lire (Toulouse), seguida de una mesa redonda con Anna Castagnoli, ilustradora, bloguera  (Barcelona) y Cristina Correro, universitaria (UAB), miembro del grupo de investigación Gretel (Barcelona) y Teresa Duran, universitaria (UB), autora y traductora (Barcelona).  La mesa redonda estará moderada por Isabelle Torrubia y Pascal Humbert

album ilustrado

El álbum infantil y juvenil está en un período de completa madurez

Especialista del álbum, Sophie Van der Linden es autora, crítica, formadora- conferenciante, editora (ediciones De Facto) y redactora jefe de la revista Hors- Cadre[s] [traducida en castellano por Pantalia (Zaragoza) con el título Fuera de margen]. Ha realizado dos obras de referencia sobre el álbum ilustrado: Lire l’album (ediciones de l’Atelier du poisson soluble) y Album[s](ediciones Actes Sud). Enseña la literatura infantil y juvenil en la Universidad Paris 13 (Licencia en Ciencias de la educación, Máster en Ciencias del juego), en la Universidad de Zaragoza (Máster lectura, libros y lectores infantiles y juveniles) y en la Universidad autónoma de Barcelona (Máster en libros y literatura infantil y juvenil). Firma los textos de la exposición L’album en rebonds.

Marie-France Lecuir es una mujer muy implicada en la política, ha sido sindicalista, alcalde y diputada. Esta antigua profesora de letras modernas, se embarcará en la lectura presidiendo Lire et faire lire (Toulouse). Esta asociación, fundada en 1999 por el novelista Alexandre Jardin, construye a través de toda Francia, un programa de la felicidad de leer y de la solidaridad intergeneracional: los jubilados leen a pequeños grupos de niños en las escuelas y en otros lugares. El aprendizaje es patrimonio de la escuela y de la familia, LFL se concentra exclusivamente en el placer de la lectura. En 2013, la asociación hace comisarios de la exposición del Álbum en Rebond a Sophie Van der Linden y al Atelier des arpètes.

álbum ilustrado

El álbum ilustrado vive un auténtico auge

 

Exposición L’album eb rebonds: Las 1001 caras del álbum ilustrado, hasta el 7 de junio 

El álbum, libro ilustrado para niños, tiene en Francia un vigor indiscutible. Aproximadamente 150 años después de su invención, el álbum infantil y juvenil está en un periodo de completa madurez, que lo ve expandirse y desarrollarse por todas partes. Porque entender el álbum hoy en día es conocer sus evoluciones, esta exposición pone de relieve los cambios formales, los grandes movimientos y algunos autores, ilustradores y editores relevantes de los últimos 30 años. Esta exposición fue creada por Sophie Van der Linden (textos) y l’Atelier des arpètes (grafismo) a petición de la asociación Lire et faire lire. Pascal Humbert es grafista-autor, co-fundador con Cécile Gras del colectivo l’Atelier des arpètes (Toulouse). También es especialista en las relaciones entre las vanguardias artísticas y el libro para niños. Formador, crítico, conferenciante, es comisario de la exposición L’album en rebonds en España.

Fuente: Instituto Francés de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s